Estimado Alejandro, ¿Qué tal estás ?
No nos conocemos, pero me gustaría invitarte a una caña y hablar un poco de una pasión que tenemos en común: el Athletic Club.
Después del tropiezo del martes he leído tus tweets, y con mucho cariño he decidido escribirte lo que estás leyendo. Yo no he tenido la suerte de una ceremonia solemne para tener el carnet de socio, ojalá un día pueda forjarme del carnet de socio del Athletic, simplemente por el hecho de no haber nacido del Athletic, ni siquiera he nacido en Euskal Herria, ni tengo tartarabuelos vascos como el recién delantero de la selección italiana que se apoda Retegui, soy italiano 100% y si un día me HIZE DEL ATHLETIC fue, después de mi hijo Francesco, la segunda cosa mejor que hize en mi vida. Ser Athleticzale me ha enseñado muchísimo en la vida, vosotros me habéis enseñado mil cosas tanto del fútbol como en la vida. Pero sabes qué, Alejandro, hay una cosa que os puedo enseñar, es ser hincha de un equipo cualquiera, un todopoderoso si prefieres. Nací en Turín en el 1976, casi imposible para mi conocer la belleza de Bilbao y los Leones en aquellos tiempos, tenía 1 año cuando perdimos la Uefa contra la Juve, que por casualidad era el equipo de mi padre y fue el mío por amor y admiración hacia mi aita recién fallecido. He disfrutado de todos tipos de trofeos, no sé si lo sabes pero la Vecchia Signora ha sido el primer equipo en ganar todos los trofeos europeos, tienen una placa entregada por la UEFA misma. Bueno de esto hablaremos más adelante.
Así que tu me dirás: cómo puede uno que tiene a un equipo que lo gana todo, de su ciudad, de su familia, mudarse por un sitio donde no tiene nada que compartir.
Trato de explicártelo.
Ser de la Juve suele que te lleve cada verano en soñar fichar un crack del fútbol mundial o el mejor talento italiano creado en cualquier cantera italiana que seguro nace queriendo ser jugador de la Juve simplemente porque lo gana todo. Por ejemplo recién la Juve ha fichado al último Pichichi de la liga por 70 millones, Dusan Vlahovic que cuando tenía 17 años fue incorporado por la cantera de la Fiorentina. Nada más que aterrizar en Turín el futuro crack ha desaparecido tanto que se rumorea que él mismo le haya pedido a sus procuradores de llamar al Madrid y buscar un acuerdo, la Juve le queda pequeña, acaba de llegar. Ficharon a Pogba sin pagar un duro pero con un contrato de 4 temporadas por una cifra alrededor de 10 millones, todavía no ha sumado ni 90 minutos en esta temporada. Rabiot, que vino sin pagar, ha pasado dos años dando vueltas por el campo con un contrato de 7 millones y ahora que caduca ha vuelto a hacer el crack que conocemos pidiendo una renovación alrededor de los 10 millones. Entonces no es que si abres al mercado internacional, no venga gente que te utiliza por trampolín sin aportar nada o que firme un contrato largo para asegurarse la jubilación.
Y eso es ahora, que yo ya soy Athleticzale.
Dejó de latir mi corazón por la Juventus a finales de los 90, cuando se fichó a un francés-algerino que jugaba en el Bordeaux y apuntaba a ser estrella del fútbol mundial. Hizo una campaña en la Euro 96 muy pobre, los primeros meses en Turín no le daba al teclado, pero tenía tanto talento que explotó y llegó a ser crack mundial. Así un día, siendo estrella del fútbol, salió a hablar con la Junta directiva pidiendo cesión a otro equipo, que la Juve no era bastante y que “Turín es una ciudad de mierda, le falta el mar quiero irme a Barcelona”. Y llegó a Madrid.
Turín, la ciudad donde se había hecho grande, mi ciudad, la ciudad de mi padre, una mierda.
Dicho por él que en aquel momento yo consideraba como mí ídolo. Decepción.
No te puedo confutar si todo esto fue lo que pasó de manera cierta, pero así lo comentaban todos y así nos lo vendieron. Dicho esto, el sujeto nunca ha pisado Turín en su vida sino como adversarios. Luego vino a la luz que la Juventus compraba partidos, la mandaron a segunda, la hinchada lleva años en mano de “camorristas” y la mayoría son todos fascistas y racistas. Asi que sentía que aquella Juventus ya no era mí equipo podía haber dos carreteras o la una o la otra.
Una era mandarle una carta al presidente y pedir cambios: basta de fichar extranjeros que no respetan la ciudad, tirar de cantera, aceptar la derrota sin comprar árbitros, ser una hinchada respetuosa del adversario y antiracista etc etc o buscarme otro equipo.
Mira eligiendo la primera, hubiera sido como cambiarle la piel o mejor dicho “cortar las alas al pájaro” pero yo tenía pasión por aquel pájaro que ya no era mi pájaro. Habia perdido mi pasión. Entonces aunque lo hubiera cambiado no hubiera sido el que yo amaba.
Así he mirado fuera y he encontrado algo que me pertenece, por el cual mi corazón ha vuelto a latir como antes. Por favor, no me lo cambies ahora. Dejalo así como lo he encontrado, podemos corregir los errores y aportar mejoras. Pero cambiarlo no, que para ser un equipo cualquiera ya son todos iguales, hasta bajo la lupa judicial, no sé si sabes que la Juve está otra vez pendiente de una condena por cuestiones de facturas…
Querido Alejandro el Athletic no necesita un cambio de forma o estructura o una desaparición, necesita que su gente siga animando aunque con críticas que sean constructivas, y sean bienvenidos navarros, africanos, italianos que puedan hacer que todo siga así. Te lo juro he disfrutado con la Juve de ganar la serie A, una Champions, una Recopa, 2 copas Uefa, Intercontinentales, pero nunca he llorado tanto de felicidad como cuando Gabilondo le hizo el segundo al Levante aquel 2007. Una champions puede ganarla en cualquier momento, no bajar a segunda, una vez que has estado no vas a volver a ser como antes : en los ultimos 30 años en la Liga solo 4 equipos han conseguido no bajar a segunda. Se lo puedes pedir a todos los que me conocen, las cosas que me hace hacer el Athletic, ninguno. Sé que no quieres que todo esto desaparezca y que solo quieres un poco más de compromiso, pero quizás empezamos nosotros en respetar a lo que tenemos, no pensamos que ya tienen la cabeza a Ibiza, me niego a pensar que un profesional deja de hacer su trabajo bien tan solo porque no hay un trofeo que levantar. Ponemos confianza en que hasta terminar la Liga lo dejaran todo para conquistar la
plaza Europea. Dejamos de increpar a un jugador por el coche que conduce, la gente con su dinero hace lo que le da la gana no ? No seamos envidiosos. Dejamos de hacer política con la Junta Directiva, han ganado unas elecciones que hagan su trabajo por el tiempo que le queda, como no hundan al equipo, quizás aportarán sus ideas y las mejoras que piensan sean necesarias no. No insultamos chavales de 20 años por fallar un gol, enseñamoles el camino de cómo mejorar porque sus felicidad va a ser nuestra felicidad. Pedimos al entrenador que cada partido lo dejen todo en el campo esto sí, pero respetamos sus decisiones, porque al final es aquél que está día a día con los chavales y tiene el pulso de la situación.
No pensamos que un chaval de 20 años que acepte un contrato de larga duración lo hace para jubilarse, porque son tiempos donde firmas un contrato por 3 años y como al año siguiente cambias procuradores, van a tocar la puerta otra vez, no tanto para arreglar contrato en vigor cuanto porque el nuevo procurador también quiere su parte de bote.
Hacemos nuestra parte y confiamos en los que han ganado unas elecciones y han elegido un camino, el pueblo es soberano no ? Mira que si cambias puede que llegue un arabe o un banco que te cambia hasta el nombre del escudo y luego te deja tirado con medio campo para construir como en Valencia por ejemplo. O te compra una marca de bebidas y acabas de ser la cantera de un equipo de Lipsia.
Estoy seguro que tu también no quieres todo ésto y que sólo quieres volver en aquellos tiempos donde se levantaban copas como las uva en nochevieja, pero no te olvides que tambien pasamos por el bieno negro y que en los últimos 10 años las cosas no han ido tan mal una cuantas finales y dos copas levantadas no ?
Tienes una caña pagada cuando vengas a Italia. O mejor cuando vaya yo a Bilbao.
Un abrazo y sí BETI ZUREZIN !!

Emiliano Gabrielli

Ps. Agradezco la Peña Leones Italianos – Italiako Lehoiak Taldea por dejarme ese espacio web.